noviasdepasarela.com.mx

Original lazo de turquesa y cruz de plata, de Alejandra Aceves. El lazo %%%magicSeoKeywords%%%
El lazo Original lazo de turquesa y cruz de plata, de Alejandra Aceves.El lazo Original lazo de turquesa y cruz de plata, de Alejandra Aceves.El lazo El brillo y la delicadeza de los cristales Swarovski son protagonistas en este modelo de Alejandra Aceves.El lazo El brillo y la delicadeza de los cristales Swarovski son protagonistas en este modelo de Alejandra Aceves.El lazo Realizado en plata, este lazo personalizable es de Platería D´Limber.El lazo Realizado en plata, este lazo personalizable es de Platería D´Limber.El lazo Delicado lazo clásico realizado en plata por la Platería D´Limber.El lazo Delicado lazo clásico realizado en plata por la Platería D´Limber.
  1. 1

Original lazo de turquesa y cruz de plata, de Alejandra Aceves.

Acciones

  • Imprimir o generar archivo
  • Ampliar imagen
 

Compartir

El lazo

Tradición muy mexicana

El lazo es una de las tradiciones que no puede faltar en una boda católica mexicana. Después de que la pareja se intercambia los anillos de casados y las arras, dos damas de honor hacen pasar un cordel de oro, plata, cristal, flores o cualquier otro material en forma de ocho, en cuyo centro cuelga una cruz o medalla, por la cabeza de los novios. El velo de la novia se coloca sobre el hombro de su nuevo esposo. Para retirarlo esas mismas damas se levantan tras la oración del Padre Nuestro o la Comunión, dependiendo de lo que les indique el sacerdote.
Se dice que lazar a una pareja trae mala suerte a las solteras ("La que laza no se casa") por lo que de preferencia debes dejar esta tarea a tus damas que ya hayan contraído matrimonio. En algunos lugares, eligen a una hermana del novio y a un hermano de la novia para que realicen este ritual.
Algunos estudiosos opinan que la génesis del uso del lazo  se debe a que los misioneros españoles unían en matrimonio a los indígenas mexicanos en forma masiva. Así, para no confundir a los novios -¡no fueran a casar a alguien con quien no debieran!- los amarraban con un mecate.
Sin embargo, otros especialistas consideran que el origen del uso del lazo tiene que ver con el Rito Toledano, ya mencionado por Isidoro de Sevilla en el siglo VI, y relacionado con tradiciones del matrimonio romano anteriores a Cristo. Durante el Rito Toledano, los novios se colocan debajo de una especie de dosel (palio) y son unidos por un listón multicolor llamado jugale. En este ritual, que se mantuvo en Francia hasta hace muy pocos años, el palio debe cubrir completamente a la novia, pero sólo el hombro del novio.
En cuanto al simbolismo del lazo, es una expresión de la unión y compromiso de los recién casados, que unidos en matrimonio se convierten en un solo individuo.

Otros artículos:

  1. 1
  2. 2
  3. 3